ANTOFADOCS 2015 anunció a sus ganadores

noticia01

Fueron cinco días de fiesta cinematográfica en La Perla del Norte, donde más 2.000 personas disfrutaron de películas y actividades gratuitas, tanto para grandes y chicos. En total, 36 filmes en sus cuatro categorías de competencia fueron evaluados por los jurados del certamen de cine de no ficción más importante del norte de nuestro país, que ya se ha consolidado con uno de los más reconocidos en Chile.

Fueron más de 80 películas en muestra, cinco espacios de exhibición, siete resistencias o muestras paralelas, siete talleres y conversatorios con los que los antofagastinos pudieron disfrutar y respirar lo mejor del cine documental del momento.

La fiesta cinematográfica terminó con una ceremonia de cierre en el Edificio Comunitario y Espacio Cultural de la Fundación Minera Escondida a las 19:00 horas de este sábado 14 de noviembre, donde se dieron cita los principales actores de la cultura regional y del audiovisual nacional.

Partiendo con los galardonados, este año de forma inédita se realizó una alianza con el primer concurso internacional de cortometrajes “Todos Somos Diferentes”, esta fue una de las ventanas que tuvo durante la semana el festival. Los jurados fueron Moisés Sepúlveda, María Constanza González, Mauricio Rebolledo, Patricio Villaplana y Francisca Fonseca.

El premio del público, que gana $500.000 pesos, fue otorgado a “Pedro vendrá” con 1.286 votos del público, del Director Cristián Alfaro Miranda, de Chile. El mejor cortometraje regional, gana $500.000 pesos, fue para ”Formas deformas” de Gabriel Bravo, de Chile. Finalmente, el Primer premio cortometraje internacional, que gana un millón de pesos, se lo llevó “Cannis familiaris”, del director Dennys Rodríguez, de Venezuela.

La competencia oficial de Lab Antofadocs –correspondiente a los documentales en proceso de finalización, contó con un jurado compuesto por Hans Mülchi, Fernanda Fontecilla, Cynthia García Calvo, Enrique Stindt, quienes otorgaron los siguientes galardones: La Mención Honrosa es para “Crespo (La continuidad de la memoria)”, de Eduardo Crespo (Argentina). El Premio DIRAC para “Quién pronunciará por última vez mi nombre”, de Guillermo González Stambuk (Chile). El Premio DCP de KINE para “La Herencia”, de Federico Robles (Argentina). Y el Ganador de esta competencia es “Quién pronunciará por última vez mi nombre”, de Guillermo González Stambuk (Chile).

En la competencia Nuevos Lenguajes, la Mención Especial del jurado fue para “Branco sai, preto fica”, de Adirley Queirós (Brasil), y el Primer Lugar fue otorgado a la obra “Cuatro postales a Marta”, de Hernán Talavera (España), que se lleva USD 1.500 dólares. El Jurado de esta sección estaba compuesto por Cao Guimaraes, Alexis Díaz, Manuel Abramovic.

En la competencia oficial de Cortometrajes, la Mención Especial del jurado fue para “La Hora del Lobo”, de Natalia Ferreyra (Argentina). El Primer Lugar, que se lleva USD 1.000 dólares, fue para “Hasta que regrese”, de Luisa García Alva (Perú). El Jurado de esta sección estaba compuesto por Alexandre Soares Taquary, Francesca Cassariego, Moisés Sepúlveda.

En Largometrajes, el jurado quiso otorgar esta vez dos Menciones Especiales, para las películas a “Nosotras/Ellas”, de Julia Pesce (Argentina) y “El gran vuelo”, de Carolina Astudillo (España). Mientras que el Primer Lugar de antofadocs 2015, que se lleva USD 2.000 dólares, es para “Je suis le peuple”, de Anna Roussillon (Francia). El Jurado de esta sección estaba compuesto por Carmen Castillo, Kátia Klock, Carmen Brito.

La directora de Antofadocs, Francisca Fonseca, aseguró que “este año Antofadocs ha cumplido con su misión de ser un espacio de encuentro, un festival de cine documental de vocación ciudadana, que apuesta por una cinematografía de vanguardia, por el debate, la conversación y la amistad en torno al cine. Este festival es una ventana, queremos ver el mundo desde Antofagasta y queremos que el mundo también nos vea a nosotros.”

Antofadocs 2015 es una iniciativa producida por Retornable, Agencia Cultural y presentada por Minera Escondida. El Festival, que se realizará del 10 al 14 de noviembre, ya se ha convertido en una instancia de encuentro de la creación cinematográfica, difundiendo y potenciando el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural, promoviendo además el turismo y la actividad artística de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *