ANTOFADOCS 2016 PRESENTA INNOVADOR TALLER-LABORATORIO “MIRANDO EL TERRITORIO”

IMG_4322

Una inédita experiencia de creación trae este año el Festival Internacional de Cine de Antofagasta, Antofadocs 2016, en el marco de su vínculo con el territorio norte, 4 equipos de realización junto a un mentor realizarán una residencia en la Región de Antofagasta con el fin de crear y producir una obra audiovisual de 3 a 5 minutos que se exhibirá en el marco del Festival.

La residencia tendrá lugar entre el 12 y el 19 de noviembre de este año. El equipo que gane el reto tendrá la oportunidad de exhibir su cortometraje en El Festivalito de La Palma 2017, junto a un pasaje y estadía para participar de dicho Festival. El objetivo de este laboratorio es la creación de una pieza audiovisual, desde la búsqueda del concepto hasta la elaboración de la misma, pasando por los diferentes pasos que llevan a la realización de un cortometraje. Francisca Fonseca, directora de Antofadocs, señala acerca de esta primera experiencia de residencia en el norte: “nos interesa apoyar a los realizadores locales a producir nuevas películas, invitándolos a crear en locaciones de Antofagasta, y además puedan internacionalizar su trabajo“.

Los mentores de este laboratorio este año son el español David Pantaleón (1978, Valleseco, Gran Canaria) y el chileno Harold Avilés. Pantaleón es un cineasta con una trayectoria de más de 20 obras audiovisuales. Ha sido premiado en festivales como Oberhausen, DokumentArt, Alcances, Las Palmas y MiradasDoc, también ha participado en otros festivales como Odense, Rio de Janeiro, Lima, Málaga, L’Alternativa, IBAFF  y Brest. Entre su obra destaca “La trilogía de los cuentos de cartón”, una serie de piezas desarrolladas e interpretadas por los usuarios del Centro Ocupacional de Valleseco (Gran Canaria). Lo que de entrada parecía ser un simple taller para discapacitados psíquicos, Pantaleón le da la vuelta y propone crear tres piezas que supongan un paso más en su filmografía, no sólo a nivel creativo y estético sino también a nivel de distribución y promoción. De esta propuesta surgen algunas de sus piezas más reconocidas, e inclasificables, que triunfan a nivel internacional, como es el caso de “La pasión de Judas” (2014) premiado en el prestigioso festival de Oberhausen (2015). Avilés es director antofagastino, realizador de la serie Mineros financiado por CNTV. Actualmente está realizando su primer largometraje filmado en la zona norte del país.

Los participantes de esta primera edición de “Mirando el Territorio” son Mixie Araya (Calama), Francisco Aguirre (Antofagasta), Juan Pablo Donoso (Arica) y Mauricio Matus  (Antofagasta).  Al respecto, Francisco Aguirre plantea la expectativa de su residencia: “Me gustaría explotar la posibilidad de desarrollar un trabajo audiovisual de calidad asesorado por un profesional de renombre y de vasta trayectoria como lo es David Pantaleon. Mi enfoque es demostrar mis competencias adquiridas mediante mi experiencia como profesional y con esto desarrollar un trabajo serio y de calidad”. Respecto al Festival, Aguirre añade: “Antofadocs es una buena iniciativa considerando que la proyección audiovisual es la vinculación de la región con la identidad , pero que carece de formación especializada y estas instancias favorecen la construcción de un respaldo a esa carencia”.

 

Antofadocs 2016 es una iniciativa organizada y producida por Retornable, Centro Artístico Cultural, presentada por Minera Escondida,  y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta y CORE, Consejo Regional de Antofagasta. Cuenta con el patrocinio del el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *