Festival Antofadocs abre su convocatoria 2017 y suma una nueva categoría

a-Francisca Fonseca Directora del Festival (1)

Antofagasta se convertirá nuevamente en el epicentro del séptimo arte en Chile, con la apertura de convocatorias para participar de la Sexta Versión del Festival Internacional de Cine Antofadocs 2017.

Esta iniciativa cinematográfica, que se presentará desde el 10 al 15 de noviembre en la capital regional, busca generar una instancia única de creación y difusión para potenciar el cine documental y la ficción como una herramienta de transformación social y cultural.

El llamado es desde hoy y hasta el domingo 27 de agosto, para todos los cineastas que participan en las distintas categorías que presenta esta versión, tales como: Competencia Internacional de Largometrajes; Competencia Internacional de Cortometrajes; Competencia Internacional de Nuevos Lenguajes y por primera vez, la nueva Competencia Nacional de Largometrajes, que se incluirá en el certamen de este año.

BASES

Para quienes deseen participar pueden ya revisar las bases y registrar su obra completando la ficha de inscripción disponible en la página www.antofadocs.cl, o a través de la plataforma online Festhome (página internacional de distribución de películas). Para más consultas escribir al correo programacion@antofadocs.cl

Posterior al registro se publicará en el sitio web el listado de los filmes preseleccionados para cada una de las diferentes categorías presentadas a más tardar el 15 de octubre.

El proceso contará con la evaluación de un equipo de programación de Antofadocs, quienes harán públicas las películas seleccionadas que se exhibirán durante la semana del 10 al 15 de noviembre de 2017.

Asimismo, podrán participar de las competencias todas aquellas obras nacionales e internacionales, que hayan sido producidas durante los años 2016 y 2017, siendo los premios para los ganadores desde 1.500 a 2.500 dólares.

INVITADOS

Para la directora de Antofadocs, Francisca Fonseca, el certamen es una oportunidad única en su tipo y comenta que “esta ocasión es muy importante, pues tenemos invitados de todo el mundo. Un año donde quisimos ampliar nuestras categorías y decidimos crear por primera vez la competencia nacional, esperando que se potencie durante esta versión”.

Mientras que Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, indicó que “es muy importante para nosotros seguir contribuyendo en el desarrollo de una agenda cultural local dirigida a un público transversal. Así como hay meses vinculados a la literatura, al arte contemporáneo y a las artes escénicas, AntofaDocs, permite que nos acerquemos al cine, pero desde una mirada reflexiva acerca de lo que está ocurriendo en Chile y el mundo, llevándonos al análisis y al debate”.

Es así como Antofadocs recibe como invitado de honor este 2017 a España, país que compartirá su cultura cinematográfica con Chile, a través de talleres, clases magistrales, charlas y las mismas muestras dedicadas a los grandes del cine de ese país.

Este festival es organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además de ser presentado por Minera Escondida, operada por BHP y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

CATEGORÍAS

Competencia Internacional de Largometrajes: podrán participar obras concluidas durante los años 2016 / 2017; habladas o subtituladas en español; con una duración mínima de 50 minutos; y que se encuentren disponibles para su exhibición en los formatos requeridos por el Festival. Las películas podrán ser de ficción o no ficción, indistintamente.

Competencia Nacional Largometrajes: podrán participar obras concluidas durante los años 2016 / 2017; habladas o subtituladas en español; con una duración mínima de 50 minutos; y que se encuentren disponibles para su exhibición en los formatos requeridos por el Festival. Las películas podrán ser de ficción o no ficción, indistintamente.

Competencia Internacional de Cortometrajes: podrán participar obras concluidas durante los años 2016 / 2017; habladas o subtituladas en español; de una duración máxima de 30 minutos; y que se encuentren disponibles para su exhibición en los formatos requeridos por el Festival, los que se indican en el punto 6.1 de estas bases. Las películas podrán ser de ficción o no ficción, indistintamente.

Competencia Internacional de Nuevos Lenguajes: podrán participar producciones experimentales, innovadoras en las técnicas narrativas del lenguaje audiovisual, híbridos y video creación. Obras concluidas durante los años 2016 / 2017; habladas o subtituladas en español, de una duración mínima de 5 minutos; y que se encuentren disponibles para su exhibición en los formatos requeridos por el festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *