Oportunidades y desafíos del trabajo asociativo

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Coproducción de documentales: oportunidades y desafíos del trabajo asociativo

“solo hagan los filmes de los que están enamorados” (Gema Juárez)

La antropóloga Gema Juárez es también una productora de gran trayectoria. Lleva hasta la fecha 11 filmes, incluyendo documentales, ficción y la coproducción con otros países latinoamericanos y el mercado europeo. Gema expone cada etapa de la producción cinematográfica de forma cotidiana,  situándonos en el inicio del desarrollo conceptual como el punto de partida de un filme. Aconseja comenzar analizando los elementos editoriales y financieros que son clave a la hora de conformar la ruta de la coproducción.

La cofinanciación es un buen comienzo para entablar vínculos para la colaboración técnico artística, así como también para la distribución y los derechos de la obra. Otro de los beneficios de este tipo de producción es que permite aunar esfuerzos para exhibir el filme en los países de coproducción.

“Los procesos de coproducción son extensos, y  deben estar claros en el cronograma antes de comenzar el rodaje, reconociendo que el proceso genera una gran cantidad de burocracia”, asegura Juárez.

Reconoce que el ambiente dentro de los días de rodaje es también un elemento a considerar, reconocer un buen proyecto, construir una línea editorial coherente al desarrollo del concepto, acceder a fondos locales y conocer las directrices políticas de estos, apuntar a socios que sean pares y de esta manera velar por el éxito de la película. El coproductor vela por los materiales del filme y, a la vez, apela al instinto emocional que provoca la idea del guión. El texto debe ser claro y concreto: “En los textos hay que contar películas con aspectos visuales, estructura dramática” y con ello a la vez trabajar en un plan financiero, es importante contar con buenas plantillas para conformar la carpeta del proyecto y de esta manera llevarlo a cabo de forma coherente. Es importante modificar los planes financieros dependiendo del fondo al que se quiera postular. El plan financiero refleja conocimiento de los fondos y el profesionalismo del proyecto. Es importante contar con un productor o productores que conozcan bien los fondos y así garantizar el respaldo del proyecto.

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