Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria

Hoy, los festivales de cine tratan de reproducir y mantener vivo algo de lo que el cine mismo no ha dejado de alejarse: el acto de presenciar y disfrutar una película en comunidad. Así, el festival tiene la responsabilidad de ofrecer con su selección de películas un cierto discurso crítico sobre el ‘estado del arte’, sosteniendo la creencia de que el cine es un arte y tiene sentido hablar de ello.

Nuestro Festival lleva diecisiete años afrontando el reto de cruzar entre sí todos los cauces imaginables del cinematógrafo. Lo ha conseguido desde el aislamiento geográfico que supone su condición de isla, pero también abierta a todas las rutas de llegada y salida. Durante años, fue aquí donde pudo abrirse una ventana a muchos y extraños mestizajes del cine. Para dar forma a todo eso, el Festival se arma con una sección internacional de películas a concurso, todas en calidad de estreno en el país, y con apartados para largometraje y cortometraje.

Una amplia sección intenta reunir títulos recientes de autores fundamentales. Retrospectivas. Concurso de cine local, cada vez más sorprendente por su riqueza. Y un mercado internacional de ayudas a la post-producción (MECAS), más un sub-festival o muestra asociada y autónoma (Monopol Music Festival) dedicada al documental musical y con un programa de conciertos.


DEAD SLOW AHEAD

España / 2015 / 74 min / No Ficción
D/F: Mauro Herce P: Nanouk Films, El Viaje Films, Televisió de Catalunya (TV3) G: Mauro Herce, Manuel Muñoz

Sinopsis

Un carguero atraviesa el océano. La hipnótica cadencia de sus engranajes revela el continuo movimiento de la maquinaria devorando a sus trabajadores: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desapareciendo bajo el ritmo autómata del siglo XXI. Quizá se trate de una nave a la deriva, o del último ejemplar de una especie en extinción con sus motores girando, imparables.

Exhibición: Sábado 11 desde las 21:15 horas en Departamento de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte.

Biofilmografía Mauro Herce

Nacido en Barcelona en 1976, se graduó en Ingeniería (Univ. Politécnica de Cataluña) y Bellas Artes (Univ. de Barcelona), antes de completar sus estudios en la escuela de cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y Louis Lumière (Francia). Desde entonces ha sido director de fotografía en más de veinte largometrajes y ocasionalmente guionista. Muchos de estos trabajos han sido seleccionados y han ganado algunos premios en importantes festivales internacionales como Arraianos, El quinto Evangelio de Gaspar Hauser, A puerta fría, Ocaso y Slimane.Dead Slow Ahead es su primer largometraje como director.

RICKY ON LEACOCK

Francia / 2012 / 89 min / No ficción
D/P: Jane Weiner E: Jane Weiner, Sebastián Eyherabide

Sinopsis

Un viaje fílmico que Jane Weiner comenzó en 1972 con su mentor, Richard Leacock. Al acumular imágenes durante un período de 38 años, la cámara de Jane es testigo de las relaciones de Leacock con luminarias cinematográficas como Henri Langlois, Chris Marker, Jean-Luc Godard, D.A. Pennebaker, Robert Drew, Jonas Mekas, Dušan Makavejev y otros. Entremezclando estos encuentros con los archivos y secuencias personales de Leacock, Jane le permite a Ricky hacerse cargo de la narración, contando su historia de vida con sus propias palabras. Presentada como una conversación cinematográfica, esta biografía íntima nos invita a pasar tiempo con Ricky, como Jane lo conocía, una visión de la búsqueda permanente de Leacock para capturar "la sensación de estar allí".

Exhibición: Domingo 12 desde las 17:00 horas en Fundación Minera Escondida.

Biofilmografía Jane Weiner

Nació en Manhattan en 1947 y creció en el desierto de Arizona. En la universidad se especializó en Biología, Literatura inglesa y cine. En 1972, en el MIT se entrevistó con el cineasta Richard Leacock, quien se convirtió en su mentor. Durante 1973-75, fue Artista en Residencia con el Programa de Artistas en las Escuelas de National Endowment of the Arts,

ofreciendo talleres de cine, video y fotografía a niños que viven en la pobreza en escuelas públicas rurales y urbanas. A principios de la década de 1980 comenzó a organizar coproducciones internacionales en ambos lados del Atlántico. En En 1993, se mudó a Francia, donde continúa escribiendo, filmando, dirigiendo y produciendo películas galardonadas en todo el mundo. Ha sido miembro de la facultad del New School Graduate Media Studies Program en Nueva York (1982-91) y Profesor asociado en la Newhouse School of Communication Syracuse University (2002-04). También ha dirigido talleres de escritura y producción en los Estados Unidos, Europa, África del Norte y Asia.

LA LEYENDA DEL TIEMPO

España / 2006 / 115 min / No Ficción
D/G: Isaki Lacuesta F: Diego Dussuel E: Domi Parra S: Amanda Villavieja

Sinopsis

Un film a dos voces: la de Isra, el niño gitano que tras la muerte de su padre deja de cantar, y la de Makiko, una joven japonesa que viaja a la Isla buscando una forma de entender la vida a través del cante.


Exhibición: Sábado 11 de noviembre 17:00 horas - Fundación Minera Escondida.

Isaki Lacuesta

Nacido en Girona en 1975. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó en la primera edición del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Su primer largometraje, “Cravan vs Cravan” (2002), fue premiado en diversos festivales internacionales. La crítica española lo reconoció como la mejor ópera prima del año, con el Premio Sant Jordi RNE. Recibió, en el Festival Internacional de Cine de Sitges, los galardones al Mejor Director Revelación y el del Público a la Mejor Película; y el Primer Premio Vitoria al mejor nuevo realizador en el Festival de Cine de Nuevos Realizadores de Vitoria. “La leyenda del tiempo” (2006) se presentó en la sección oficial del Festival de Rotterdam, Festival Internacional de cine de Las Palmas (Premio Especial del Jurado a la Mejor Película), Buenos Aires International Independent Film Festival, París Cinema, Yerevan Film Festival (Armènia), Melbourne International Film Festival, Festival Alcances – Cádiz (Premio a la mejor película y mejor sonido), entre otros. Compagina el cine con la docencia en los Másters de documental de la Pompeu Fabra, de la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, entre otros. Colabora en diversos medios, escribiendo artículos sobre cine, música y literatura.