Largometraje Internacional

CASA ROSHELL

México - Chile / 2017 / 71 min / Ficción
D/G/E: Camila José Donoso S: Isolé Valadez R: Roshell Terranova, Liliana Alba, Lia García, Diego Alberico, Cristian Aravena

Sinopsis

Roshell (51) y Liliana (43) administran juntas Casa Roshell. Como un espacio utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. En una noche, un pequeño salón con un escenario recibe con intimidad a sus invitados, entre perfomances políticas y playbacks. La conversación entra en un tono existencialista cuando se habla de las frustraciones y los sueños. De la dualidad de géneros y su realidad como hombres biológicos. De sus deseos más innatos y de la constante búsqueda de la identidad.

Exhibición: Martes 14 a las 21:00 horas en Auditorio de Ruinas de Huanchaca.

Biofilmografía Camila José Donoso

Nació en Chile en 1988. Luego de estudiar cine, el año 2013 estrena su ópera prima “Naomi Campbell”, co-dirigida con Nicolás Videla, en FicValdivia y CPHDOX. El año 2015 se exhibe en el Museo Reina Sofía en España y en Lincoln Center en el festival ART OF THE REAL en NYC, además de recibir el premio a mejor dirección documental por CINEMA TROPICAL. El 2015 comienza “Casa Roshell” que realiza gracias a una beca y el apoyo de sus productores. Un año después la película participó de la residencia de edición de Union Docs en la ciudad NY. Hoy realiza clases y dirige Transfrontera, un centro de cine experimental entre Chile, Perú y Bolivia, reuniendo lo más disonante del cine sudamericano. Desde el año 2013 prepara su tercera película “Nona” protagonizada por su abuela Josefina Ramirez. Ha participado de los laboratorios de guión de “3 Puertos Cine”, y el Foro de coproducción de Riviera Maya en México, obteniendo el 2do premio del jurado, además de recibir el apoyo de la beca otorgada por Tribeca Latin Fund (TFI).

EL VIGILANTE

México/ 2016/ 75 min/ Ficción
D/G/E: Diego Ros P: Diego Ros, Jack Zagha, Yossy Zagha, Laura Pino F: Galo Olivares R: Leonardo Alonso, Ari Gallegos, Héctor Holten, Lilia Mendoza, Noe Hernández, Bryan Mateo, Rodrigo Franco

Sinopsis

El vigilante de una obra en construcción es testigo de un crimen ocurrido la noche anterior en las proximidades de la zona. Después de ser interrogado por la policía y de caer en una contradicción con su compañero de trabajo se va enredando, poco a poco, en una serie de situaciones extrañas que se desenvuelven a lo largo de una noche.

Exhibición: Domingo 12 a las 11:30 horas en Auditorio de Ruinas de Huanchaca.

Biofilmografía Diego Ros

Antes de trabajar como realizador, Diego sostuvo una larga carrera como editor y post productor en una variedad de proyectos, desde telenovelas y comerciales para TV, hasta cine independiente y corto documental. Estas experiencias le resultaron muy favorables a la hora de hacer su propia película, “El Vigilante”. Apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, ha sido galardonada con los premios de Mejor Película y Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Morelia y más recientemente con el premio de Mejor Película Internacional en el Festival de Cine de Los Ángeles.

HOY PARTIDO A LAS 3

Argentina / 2017/ 93 min/ Ficción
D/G: Clarisa Navas P: Ana Carolina Garcia, Clarisa Navas, Lucia Lamboley F: Armin Weihmuller Marchesini E: Sofia Viglioglia, Sebastian Frota M: Fran Villalba

Sinopsis

Las Indomables aguardan con ansiedad el comienzo de un torneo de fútbol femenino barrial, mientras enfrentan todo tipo de acontecimientos. Amores, peleas, política y hasta una lluvia amenazan con opacar la pasión por la que están ahí: jugar al fútbol cueste lo que cueste.

Exhibición: Martes 14 a las 11:30 horas en Auditorio de Ruinas de Huanchaca.

Biofilmografía Clarisa Navas

Nacida en Corrientes, Argentina, en 1989. Es guionista, directora y Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires. Ha realizado diversos trabajos para cine y televisión: “Retratos de otro país”, “200 años después” (Largometraje documental), “Los Guarangos” (unitario documental), “El Jardín de las delicias” (serie documental), “Mujeres entre fronteras” (serie documental), “Río Atrevido” (serie ficcional), entre otros. Actualmente desarrolla El Príncipe de Nanawa (documental). Es fundadora de la productora audiovisual YaguáPirú Cine.

NIÑATO

España / 2017 / 72 min / No Ficción
D/G: Adrián Orr P: Adrián Orr, New Folder Studio E: Ana Pfaff R: David Ransanz, Oro Ransanz, Mia Ransanz, Luna Ransanz, Aurea Reyes, Ester Blanco

Sinopsis

David, alias Niñato, es un padre joven y soltero que pasa la mayor parte del día al cuidado de 3 niños pequeños. Aunque no tiene trabajo, y vive en casa de sus padres, la pasión y esperanza que despierta en él la música Hip-hop, fortalece su dedicación en la educación de los niños. En la intimidad de su vida diaria, a través de pequeños gestos y silencios, la importancia de la unidad familiar se va revelando. Oro, el niño más pequeño, poco motivado en los estudios, reclama cada vez más atención. Niñato enfrentado a nuevas dificultades, se esforzará por inculcarles la autonomía necesaria para afrontar un nuevo presente.

Exhibición: Lunes 13 a las 11:30 horas en Auditorio de Ruinas de Huanchaca.

Biofilmografía Adrián Orr

Nacido en Madrid en 1981. Licenciado en Comunicación audiovisual por la UCM. Estudió en la Escuela de cine de Lisboa (ESTC) donde trabajó como director de fotografía. Su primer cortometraje fue “Las hormigas”(2007). “De caballeros”, su segundo trabajo, fue estrenado internacionalmente en IDFA 2011 y proyectado en varios festivales alrededor del mundo, consiguiendo la nominación a mejor cortometraje europeo en Go Short film festival 2012, además de varios premios en algunos de los festivales españoles más relevantes. “Buenos días resistencia”, tuvo su premiere mundial en Rotterdam IFF 2013. Ganó entre otros el premio a mejor corto documental en Vila do conde 2013, Mejor cortometraje en Adana Golden Boll FF, Best ethno-Anthropological film in Popoli Documentary Film Festival, mejor cortometraje en la Semana de cine de la Comunidad de Madrid para Caiman, Cuadernos de cine.

REY

Chile / 2017 / 90 min / Ficción
D/G: Niles Atallah P: Lucie Kalmar F: Benjamín Echazarreta E: Benjamin Mirguet R: Rodrigo Lisboa, Claudio Riveros

Sinopsis

En 1860, un aventurero francés establece un reino en una región independiente del sur de Chile, uniendo al pueblo Mapuche. La reacción del ejército chileno es devastadora. Al menos, esa es una versión de la verdadera historia. Rey es una odisea por un territorio de fantasías y sueños.

Exhibición: Sábado 11 a las 21:00 horas en Auditorio de Ruinas de Huanchaca.

Biofilmografía Niles Atallah

Cineasta chileno-norteamericano, que vive y trabaja en Santiago, Chile. Nació en California en 1978. Su primera película “Lucía” se estrenó en el San Sebastián IFF 2010, Zabaltegi Nuevos directores. Ha ganado el Premio FIPRESCI en Cinelatino, y el Premio del Mejor Director Chileno en Valdivia IFF. En 2008, con los artistas Joaquín Cociña y Cristóbal León, co-dirigió “Lucía, Luis y el lobo” que fue mostrado en festivales internacionales y se exhibió en el Museo Guggenheim en Nueva York en 2011.

SOLDADO

Argentina / 2017 / 72 min / No Ficción
D/G/F: Manuel Abramovich P: Gema Juárez Allen, Alejandra Grinschpun E: Anita Remón S: Sofía Straface

Sinopsis

Un joven de 19 años decide incorporarse al ejército. Le asignan el puesto de tambor en la banda militar y su nueva rutina combina entrenamiento de guerra con ensayos musicales. ¿Qué hace el ejército argentino hoy en día? ¿Qué significa ser soldado en un país sin guerras?

Exhibición: Domingo 12 a las 21:00 horas en Auditorio de Ruinas de Huanchaca.

Biofilmografía Manuel Abramovich

Director, fotógrafo y director de fotografía. Estudió Dirección de Fotografía Cinematográfica en la ENERC (INCAA), y completó su formación en el Laboratorio de Cine de la Universidad Di Tella, Berlinale Talents (Berlín, 2012) e IDFA Summer School (Amsterdam, 2012). Su corto documental "La Reina" fue exhibido en festivales en todo el mundo y recibió más de 50 premios, entre ellos el Grand Prix del festival de Melbourne 2014, y el Cóndor de Plata al Mejor Cortometraje, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos. "Solar", su primer largometraje, se estrenó en la competencia argentina de BAFICI 2016 y recibió el premio ACCA de la crítica. Fue proyectada en MoMA, Karlovy Vary, Documenta Madrid, entre otros festivales. "Soldado", su segundo largometraje, tuvo su premiere en la 67 Berlinale. "Años Luz", su tercer largometraje, un retrato de la cineasta Lucrecia Martel durante la filmación de “Zama”, se estrenó en el último Festival de Venecia.

DID YOU WONDER WHO FIRED THE GUN?

Estados Unidos / 2017 / 90 min / No Ficción
D/P/F/E: Travis Wilkerson

Sinopsis

Alabama, 1946. S.E. Branch, racista sureño y bisabuelo del director Travis Wilkerson, asesinó a Bill Spann, un hombre negro. El asesinato se ha convertido en el oculto conocimiento de la familia y cuando Wilkerson se dispone a desentrañar el misterio, se encuentra con un obstáculo sobre otro, y todos se niegan a hablar. Se lo acusa de avergonzar a la familia, sacudiendo viejos problemas que nadie quiere. Muy pronto, su vida también estará amenazada.

Exhibición: Lunes 13 a las 21:00 horas en Auditorio de Ruinas de Huanchaca.

Travis Wilkerson

Un encuentro casual con Santiago Álvarez, el legendario propagandista de cine cubano en Havana cambió el curso de la vida de Travis Wilkerson. Ahora él hace películas siguiendo la tradición del “tercer cine”, uniendo la política a la forma de manera indivisible. En 2015, Sight & Sound llamó a Wilkerson “la conciencia política del cine americano.” Sus películas han sido proyectadas en Sundance, Toronto, Locarno, Rotterdam, Viena, Yamagata, FID Marsella y el Musée du Louvre, entre otros. Su obra más conocida es “An Injury to One," nombrada por Film Comment como una de las mejores películas vanguardistas de la década. Su largometraje de ficción más reciente, “Machine Gun or Writer?” se estrenó en Locarno 2015 y fue galardonada Mejor Película Internacional en DokuFest (Kosovo). Ha enseñado Producción Cinematográfica en la Universidad de Colorado y Dirección Cinematográfica en CalArts.