Largometraje Nacional

DESIERTO NO CIERTO

Chile / 2017 / 60 min / No Ficción
D: Nathaly Dubi Cano P: Cecilia Huine G: Nathaly Dubi Cano F: Dubi Cano R. E: Joaquín Ríos

Sinopsis

El paso del tiempo en el desierto costero de Atacama, representado por dos mujeres, María (77) y Lidia (60), que habitan estos territorios con armonía y respeto. Ciclo que se verá amenazado por el progreso y el tiempo inherente a la finitud de sus vidas.

Exhibición: Martes 14 a las 18:00 horas en Auditorio del MOP (calle 21 de Mayo 470)

Biofilmografía Nathaly Dubi Cano

Nace y crece en Copiapó, Atacama. Cineasta de la Universidad de Valparaíso. Directora de fotografía del premiado cortometraje de ficción “Anqas” (2012) y de los largometrajes documentales “Pullay, la murga de una noche” y “Espacio desierto”. Actualmente cursa un Máster en Dirección de fotografía en la escuela de cine ESCAC, España.

EL COLOR CAMALEÓN

Chile-Bélgica / 2017 / 87 min / No Ficción
D: Andrés Lübbert P: Francisco Ovalle F: David Bravo E: Guillermo Badilla Coto M: Alejandro Rivas Cottle

Sinopsis

Durante la dictadura de Pinochet, Jorge se convirtió en un instrumento de los servicios secretos chilenos, quienes lo forzaron a trabajar para ellos de una forma extremadamente violenta. Finalmente logra escapar de Chile a Europa, en donde se convirtió en un camarógrafo de guerra. Hoy su hijo Andrés hace un retrato sicológico de su padre, y juntos indagan en las profundidades del pasado inconcluso de Jorge.

Exhibición: Lunes 13 a las 18:00 horas en Auditorio del MOP (calle 21 de Mayo 470)

Biofilmografía Andrés Lübbert

Tiene una Maestría en Artes Audiovisuales de la escuela de cine RITCS de Bruselas. En 2009, su corto documental "La realidad" fue nominado para la Golden Key en el Festival de Cine Documental de Kassel en Alemania. Ha trabajado para Alice Productions, Prime TV, Eyeworks y TV Oost. En 2013 recibió el Premio Vocatio por su vocación de hacer documentales sociales. En 2014 hizo un cortometraje de ficción para el distrito de Hoboken (Amberes) sobre los 50 años de migración turca y marroquí en esta ciudad. En 2016 Andrés realizó el documental "Dying for life" sobre un refugiado sirio que sueña con hacer una obra de teatro. La última película de Andrés "El color del camaleón" se estrenará en 2017.

IL SICILIANO

Chile /2017 / 82 min / No Ficción
D/P: José Luis Sepúlveda, Carolina Adriazola, Claudio Pizarro F: José Luis Sepúlveda S: Carolina Adriazola

Sinopsis

Un excéntrico fabricante de pelucas, descendiente de sicilianos, decide disfrutar sus últimos años de vida a su manera. Trabaja infatigablemente en su negocio y celebra continuas fiestas con amigos, cantantes, bailarinas y prostitutas. Personajes que parecen haberse detenido en el tiempo y que recobran vida en un escenario rodeado de pelucas, extensiones, implantes y postizos. Es el rey de una corte estrafalaria, el padrino de una mafia inverosímil y el dueño de su más absoluta soledad. Probablemente el último vestigio de una bohemia casi en estado de extinción.

Exhibición: Sábado 11 a las 20:00 horas en Auditorio del MOP (calle 21 de Mayo 470)

Biofilmografía Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda, Claudio Pizarro

Carolina Adriazola Ha realizado variados cortometrajes que retratan temas como la discriminación y las complejas relaciones humanas, como Montgolfier, Vasnia, Aztlán y El Destapador. Fue productora de la película “El Pejesapo”. Realiza su primer largometraje Ficción en co-dirección llamado “Mitómana” y luego “Crónica de un comité”, su primer largometraje Documental. Fundadora del Festival de Cine Social y Antisocial FECISO y de la primera Escuela Popular de Cine.

José Luis Sepúlveda Aprendiendo cine en la escuela popular de cine y trabajando colectiva y activamente en FECISO. Enfoca su búsqueda cinematográfica en el escepticismo político dominante, la indiferencia en la imagen política actual y el lenguaje cotidiano cercano como herramientas en la representación y en la situación del movimiento y el espacio. Ha Co-dirigido las Películas El Pejesapo, Mitómana, El Destapador y Crónica de un comité.

Claudio Pizarro Periodista y editor de la Revista The Clinic. Colaborador de medios como “Emeequis” (México), “Haciendo Cine” (Argentina) y “Der Standard” y “Sudwind” (Austria). Especialización en Lenguaje Audiovisual en la Cineteca de la Universidad Católica de Valparaíso.Ha participado en el guión del cortometraje “El Destapador”. Il siciliano es su primera incursión como realizador junto a la dupla de cineastas.

JESÚS

Chile - Francia - Alemania - Colombia - Grecia / 2016 / 86 min / Ficción. D/G: Fernando Guzzoni P: Marianne Dumoulin, Jacques Bidou, Giancarlo Nasi F: Barbara Álvarez E: Andrea Chignoli R: Nicolás Durán, Alejandro Goïc

Sinopsis

Santiago, Chile. Jesús, de 18 años, vive solo con su padre, Héctor, en un apartamento donde la televisión compensa su inhabilidad para comunicarse entre ellos. El resto del tiempo, Jesús baila en una banda de K-Pop, se droga con sus amigos, mira videos hardcore por internet y tiene sexo en lugares públicos buscando adrenalina. Una noche, se ve envuelto en un terrible e irreversible infortunio. Este evento hace que Jesús y Héctor tengan que acercarse como nunca lo han hecho, pero también separarse como nunca antes lo estuvieron.

Exhibición: Sábado 11 a las 18:00 horas en Auditorio del MOP (calle 21 de Mayo 470)

Biofilmografía Fernando Guzzoni

En 2008 estrenó La Colorina (largometraje documental) en la Competencia del Festival des Films du Monde de Montréal. Fue galardonado con el premio a Mejor Director en Sanfic y Mejor Película en Trieste. Carne de Perro, escrita en la Residencia del Festival de Cannes, es su primer largometraje de ficción (2012). La película ganó la competencia "Nuevos Directores" del Festival de San Sebastián, el premio Ingmar Bergman (Gotemburgo), Mejor Ópera Prima (La Habana), Mejor Actor (Punta del Este), Rail d'Oc (Toulouse) y fue seleccionado en más de 30 festivales internacionales. JESÚS es su segundo largometraje y fue estrenado exitosamente en el Festival de Cine de Toronto, siguió en San Sebastián (España) y luego por decenas de países en el mundo. Fernando Guzzoni hoy se apresta para filmar su tercer largometraje “Blanquita”, basado en la historia de Gemita Bueno, la protagonista del bullado Caso Spiniak.

MALA JUNTA

Chile / 2016 / 90 min / Ficción
D: Claudia Huaiquimilla P: Lanza Verde G: Claudia Huaiquimilla, Pablo Greene E: Valeria Hernández R: Andrew Bargsted, Francisco Pérez-Banen, Eliseo Fernández, Francisca Gavilán, Ariel Mateluna, Sebastián Ayala, Rosa Ramírez, Alex Quevedo, Verónica Medel

Sinopsis

Cuando Tano (16) vuelve a cometer un delito es enviado a vivir con su padre al campo, donde se hace amigo de Cheo (15). Un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres los desafían a enfrentar juntos los prejuicios con que cargan en su ya complicada adolescencia.

Exhibición: Domingo 12 a las 20:00 horas en Auditorio del MOP (calle 21 de Mayo 470)

Biofilmografía Claudia Huaiquimilla

Directora de origen mapuche, egresada de Dirección Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica. Los adolescentes conflictivos, los prejuicios de la sociedad y el rescate de sus raíces indígenas son algunos de los temas que busca tratar y profundizar en su trabajo, tanto en el guión y dirección del cortometraje “San Juan la noche más larga” (2013), ganador del Premio Pedro Sienna 2013 y en su primer largometraje, “Mala Junta” (2017), ganador del premio a la mejor película y premio del público en diversos festivales, como Valdivia y Toulouse. Actualmente escribe su segund

ROBAR A RODIN

Chile / 2017 / 80 min. / No Ficción
D: Cristóbal Valenzuela P: María Paz González G: Cristóbal Valenzuela, María Luisa Furché, Sebastián Rioseco F: David Bravo E: Juan Eduardo Murillo

Sinopsis

Una mañana de Junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin, había sido robada. 24 horas después del suceso un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico en que quería comprobar que “una obra de arte estaba más presente no estando”. Pasada una década de este suceso, artistas, abogados, teóricos y el propio protagonista del robo reviven este episodio artístico-delictual a través de este documental articulado como un absurdo relato detectivesco que nos permite ironizar sobre el estado del arte contemporáneo y las contradicciones del quehacer artístico.

Exhibición: Domingo 12 a las 18:00 horas en Auditorio del MOP (calle 21 de Mayo 470)

Biofilmografía Cristóbal Valenzuela

Realizador cinematográfico con mención en montaje. Ha dirigido, escrito y montado varios cortos de ficción y documental, entre los que destacan “Los primeros brujos fueron los padres” (2006) y “Año Nuevo” (2011). Desde 2008 ha trabajado como guionista y montajista para diversos proyectos de cine y televisión. Actualmente combina sus trabajos audiovisuales independientes con la docencia en cine. “Robar a Rodin” es su ópera prima en el largometraje documental.

VENIAN A BUSCARME

Chile / 2017 / 80 min. / No Ficción
D: Álvaro de la Barra P: Ávila Films G: Álvaro de la Barra F: Carlos Vásquez, Inti Briones E: Sebastián Sepúlveda, Martín Sappia S: Roberto Espinoza

Sinopsis

Luego del golpe militar de Pinochet, mis padres militantes revolucionarios murieron ejecutados en la esquina de mi jardín de infancia, en una emboscada. Crecí en el exilio, clandestino y con la imagen heroica de mis padres como pareja y como luchadores sociales...

Exhibición: Lunes 13 a las 20:00 horas en Auditorio del MOP (calle 21 de Mayo 470)

Biofilmografía Álvaro de la Barra

Cineasta chileno-venezolano. Ha sido director de fotografía en diversos largometrajes de ficción y documental. Sus últimas participaciones como fotógrafo y productor son: “Paralelo33”, de Carolina Larraín (Chile- 2018); “La Ley”, de Pablo de la Barra (Venezuela-2013); y como Co-productor en “La Familia”, de Gustavo Rondón (Venezuela-Chile-Noruega. 2017), estrenada en la 56th Semaine de la Critique / Cannes 2017. Actualmente está involucrado en la distribución de su primer largometraje Documental, “Venían a Buscarme”, y es profesor en el Magíster de Cine Documental de la Universidad de Chile.

TIERRA SOLA

Chile / 2017 / 107 min / No Ficción
D/G: Tiziana Panizza P: Soledad Silva F: Pablo Valdés E: Coti Donoso, Tiziana Panizza S: Claudio Vargas

Sinopsis

Una colonización cruel causó la fuga de muchas personas hacia alta mar en Isla de Pascua hace casi un siglo. Existen 32 documentales de ese periodo y en ellos hay más imágenes de los moais que habitantes. Tierra Sola cuenta esa historia y registra su prisión actual. ¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta?

Exhibición: Martes 14 a las 20:00 horas en Auditorio del MOP (calle 21 de Mayo 470)

Biofilmografía Tiziana Panizza

Documentalista, Magíster en arte y medios de la University of Westminster, Inglaterra (beca Chevening 2002) y estudia Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba (Beca Ibermedia, 2011). Entre sus filmes están “Dear Nonna: a film letter” (2005), “Remitente: una carta visual” (2008), “Al Final: la última carta” (2013), cortometrajes que integran la trilogía documental Cartas Visuales. Directora del documental “Tierra en Movimiento” (2015), “Tierra Sola” (2017) y codirectora del largometraje “74 metros cuadrados” (2012), entre otros. Su trabajo ha sido exhibido en FIDMarseille, Visions Du Réel, Festival de cine latinoamericano de Toulouse, European Media Art Festival, Fidocs, Bafici, Bienal de Video y Nuevos Medios, Torino Film Festival. Obtuvo la beca de artista residente en el Bellagio Center for the Arts and Humanities en Italia y el Proyecto A, residencia para artistas en Antártica del Consejo Nacional de la Cultura de Magallanes. Es autora de las investigaciones “Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica” (Ed. Cuarto Propio) y “Recuperación de la Historia Fílmica en Isla de Pascua” (Ed. Pehuén Editores). Es docente de la Universidad de Chile en la Carrera de Cine y Televisión.