“Los Niños” de Maite Alberdi recorre junto a Antofadocs la Región de Antofagasta

a-Los-ninos-maite-alberdi

Porque el cine une a las personas, la VI Versión del Festival Internacional de Cine Antofadocs 2017, que se desarrollará hasta el 15 de noviembre en diversas ciudades de la Región de Antofagasta, llega con toda la magia del cine, siendo una ventana del séptimo arte desde el Desierto de Atacama hacia el mundo.

Es así como bajo la mirada de llegar a todo el público local, el festival desarrollará dentro de las jornadas de extensiones la exhibición del documental “Los Niños”, dirigido por la cineasta chilena Maite Alberdi.

DOCUMENTAL

La cinta cuenta en 80 minutos de duración la realidad de un grupo de amigos con Síndrome de Down que llevan asistiendo a un colegio en Santiago por más de 40 años. Sin embargo, la realidad para ellos comienza a cambiar y ahora deberán luchar por mejores oportunidades en la vida, un mejor salario, un trabajo estable y aprenderán a cuidarse solos, siendo algunos de los desafíos que pretenden abordar antes de llegar a los 50 años.

Este documental ha logrado numerosos galardones, entre los que destacan desde el Premio “Zeno Mountain Award” en Festival de Miami, el “Premio del Público” en el Festival de Films de Femmes de Créteil, Francia, y el Premio a la “Mejor Dirección Femenina” en el International Documentary Film festival de Ámsterdam, al cual se suma al entregado recientemente en la Vigésima Edición del Festival DocsBarcelona 2017, donde la película fue distinguida como “Mejor Documental”.

PROYECCIONES

Una película que se presentará el sábado 11 de noviembre a las 20:00 horas en el Auditorio Centro Cultural de Taltal. Mientras que el domingo 12 se trasladará a San Pedro de Atacama a las 20:00 horas en la Fundación Minera Escondida ubicada en dicha localidad.
En tanto el lunes 13 será el turno de Calama en el Café Arte Vicente Huidobro a las 20:00 horas. Finalizando esta travesía con dos funciones en la sala de cine Gabriel Rojas el martes 14 en Tocopilla a las 10:00 y 15:00 horas respectivamente.

Una instancia de encuentro de la creación cinematográfica que busca seguir difundiendo y potenciando el cine documental y ficción como una herramienta de transformación social y cultural.

MÁS EXTENSIONES

Es así como dentro de las jornadas de Extensiones que Antofadocs tiene preparadas para esta VI versión, se efectuará la realización de la Mesa de “Protocolos Cine y Pueblos Originarios. Experiencias desde Canadá, conocernos”.

Actividad que contará con la participación del Radiodifusor originario del pueblo ojibwa; curador, productor y orador público Jesse Wente. La reconocida psicóloga, productora audiovisual y de gestora cultural Bettina Bettani.

A ellos se suma la participación del productor audiovisual, coordinador territorial de la Comisión Fílmica de Antofagasta, Jorge Donoso y el diseñador gráfico de San Pedro de Atacama, Milio Canessa, serán los encargados de dar vida en la comuna de San Pedro de Atacama, el lunes 13 de noviembre desde las 10:30 horas, a esta interesante charla multicultural audiovisual.

Antofadocs es organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además presentado por Minera Escondida, operada por BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *