Nuevos Lenguajes

1996 LUCÍA Y LOS CADÁVERES EN LA PISCINA

Argentina/ 2017/ 88 min
D/P: Marcos Migliavacca, Nahuel Lahora E/S: Marcos Migliavacca R: Lucía Cano, Lucía Bellingeri

Sinopsis

Lucía es una joven vendedora de seguros que se ha mudado recientemente a un pequeño departamento. Su afición por recoger objetos de la calle le ha permitido dar con hallazgos que le sirven para decorar su nuevo hogar. Aburrida de su trabajo rutinario y con ganas de escapar, acepta la invitación de una amiga para ir a un festival de rock en una extraña reserva natural. El viaje sirve de excusa para reflexionar sobre el amor y el temor, y sentir la música como euforia y anestesia contra la melancolía de una etapa añorada que ya se fue.

Exhibición: Lunes 13 a las 17:00 horas en Auditorio de Ruinas de Huanchaca.

Biofilmografía Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora

Marcos Migliavacca Nacido en La Plata. Estudió comunicación audiovisual en la UNLP. Fue codirector asistente de “Al cielo” (2012, dir. Diego Prado), y junto con Nahuel Lahora dirigió el largometraje “Rocío Recorder” (2013) y el cortometraje “El Infierno de Beatriz” (2015). Es programador del Festival Internacional de Cine Independiente FestiFreak, de la ciudad de La Plata.

Nahuel Lahora Criado en San Juan. Estudia comunicación audiovisual en la UNLP. Trabajó como editor en “8 Jinetes” (2013, dir. Santiago Asef); junto con Marcos Migliavacca dirigió el largometraje “Rocío Recorder” (2013) y produjo el cortometraje “El Infierno de Beatriz” (2015). Es productor y programador del Festival Internacional de Cine Independiente FestiFreak, de la ciudad de La Plata.

ACHA ACHA CUCARACHA: CUCAÑO ATACA OTRA VEZ

Argentina / 2017 / 75 min
D/G: Mario Piazza P: María Langhi F: Cristian Ferreira da Cámara E: Verónica Rossi

Sinopsis

En 1979, en época de cruel dictadura, surgió en la ciudad de Rosario, Argentina, un grupo de arte experimental compuesto por jóvenes muy jóvenes, que con su acción dieron algo de luz a la ominosa oscuridad de aquellos tiempos. El arte de Cucaño atacaba las bases culturales de una sociedad que había llegado a prohijar las peores atrocidades como si fueran “males menores”. Hoy la obra de Cucaño es recuperada por los investigadores e incorporada a la historia del arte político en Latinoamérica, para sorpresa de sus propios integrantes, que, ya cincuentones, reivindican aquellas acciones y persisten en la brecha, cada cual a su manera.

Exhibición: Martes 14 a las 17:00 horas en Auditorio de Ruinas de Huanchaca.

Biofilmografía de Mario Piazza

Se inició en la realización haciendo sus propios filmes en Super 8. Su corto "Sueño para un oficinista" (1978) fue exhibido en los recitales del grupo de rock Irreal, que hacía "en vivo" su banda de sonido. Sus documentales "Papá gringo" (1983), "La Escuela de la Señorita Olga" (1991), "Cachilo, el poeta de los muros" (1999/2000) y “Madres con ruedas” (2006) han sido exhibidos y premiados en varios países. Su más reciente film, "Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez", tuvo su premier mundial el 20 de agosto de 2017, en el marco del Bafici / Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

LADRIDOS

Cuba / 2017 / 9 min
D/P/E: Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Yuji Kodato F: Yuji Kodato S: Gabriela Ruvalcaba

Sinopsis

En un pequeño pueblo de la zona rural de Cuba un joven pasa la madrugada vigilando los animales de un establo. De lo alto de una torre, escucha atento a la noche, los animales, la gente que pasa y todas las cosas que sólo se mueven cuando está muy oscuro. Un trayecto sonámbulo, mugidos y gruñidos se esparcen por todo el cuchitril y los cuerpos se confunden en la oscuridad.

Exhibición: Sábado 11 a las 17:00 horas en Auditorio de Ruinas de Huanchaca.

Biofilmografía Gabriela Domínguez Ruvalcaba y Biofilmografía Yuji Martins Kodato

Biofilmografía Gabriela Domínguez Ruvalcaba Nace en San Cristóbal de las Casas, México, 1981. Directora y editora, su trabajo busca experimentar en las formas del cine ensayo, videodanza, found footage, para crear documentales personales que entretejan narrativas acerca del tiempo, el espacio, la memoria; busca también explorar con panoramas políticos. Su primer largometraje documental “La Danza del Hipocampo” (México 2015) obtuvo distinciones en el FICGuadalajara, Morelia Film Festival, FICMonterrey. Ha sido ganadora de la Bienal VEA en Puebla, México por su cortometraje “Hermosa Danza de la Resistencia” en 2015. Su trabajo “DIAGRAMA” obtuvo una mención en el Festival Agite y Sirva en México. Realizó el máster en Documental Creativo por la UAB y en 2016 realizó sus estudios de postgrado en Cine Ensayo en la EICTV.

Biofilmografía Yuji Martins Kodato Nace en Uberlândia, Brasil, 1989. Su trabajo abarca la producción de documentales, el videoarte y películas experimentales, además de proyectos fotográficos. Realiza proyectos que buscan experimentar con los diferentes lenguajes audiovisuales, en general trabajando temas referentes al cuerpo y a la ciudad. En 2016 formó parte de la maestría en Cine-ensayo de la EICTV, donde realizó el videoarte “8’18” que formó parte de la muestra DOCBS y el cortometraje “Ladridos”. Con su trabajo anterior, “Experimento Cotiano no.1” fue acreedor al premio Minas del FIC Belo Horizonte y del premio de mejor montaje de la Muestra Sesc de Cinema. Otros trabajos son el documental “Agua Sucia” y el videodanza “Tehom” (FICBelo Horizonte y FICVitória).

PLUS ULTRA

España/ 2017/ 13 min

D/G/F/E: Helena Girón, Samuel M. Delgado P: El Viaje Films, Filmika Galaika, Samuel M. Delgado, Helena Girón S: Juan Carlos Blancas R: David Pantaleón, Rubén Rodríguez, María Isabel Díaz, Elena Navarro, Mercedes Pintado.

Sinopsis

Plus Ultra es el lema del estado español. Con él se alentaba a los navegantes a conquistar nuevas tierras olvidando la advertencia de la mitología griega: Non Terrae Plus Ultra (No existe tierra más allá). Canarias -banco de pruebas de las tácticas utilizadas en la colonización de América- se convierte en el escenario de una fábula sobre el territorio.

Exhibición: Lunes 13 a las 17:00 horas en Auditorio de Ruinas de Huanchaca.

Biofilmografía de Helena Girón y Samuel M. Delgado

Sus trabajos indagan en las relaciones entre mitología y materialismo. Sus películas, “Sin Dios ni Santa María” (2015) y “Montañas ardientes que vomitan fuego” (2016), han tenido un amplio recorrido en festivales internacionales de referencia como Toronto International Film Festival, Festival del film Locarno, New York Film Festival, Festival de San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, International Film Festival Rotterdam, FIC Valdivia, Curtas Vila do Conde, L’ ge D’Or, Ann Arbor o Media City Film Festival y centros de arte como el CCCB, BAM o el TEA.

RAT FILM

Estados Unidos/ 2016/ 84 min
D/G/F/E: Theo Anthony P: Riel Roch-Decter, Sebastian Pardo M: Dan Deacon

Sinopsis

Entre paredes, vallas y callejones, las ratas no sólo exponen nuestros límites de separación, sino que crean su hogar en ellos. “Rat Film' usa a las ratas, así como a los humanos que las adoran, viven con ellas y las matan, para explorar la historia de Baltimore.

Exhibición: Domingo 12 a las 17:00 horas en Auditorio de Ruinas de Huanchaca.

Biofilmografía Theo Anthony

Nacido en 1989, es escritor, fotógrafo y cineasta, actualmente residente en Baltimore. Su trabajo ha sido presentado por The Atlantic, Vice, Agence-France Presse (AFP), y otros medios de comunicación internacionales. Sus películas han tenido estrenos en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Locarno Festival Internacional de Cine, Rotterdam International Film Festival y Anthology Film Archives. En 2015, fue nombrado uno de los "25 nuevos rostros del cine independiente" de Filmmaker Magazine.

RUINAS TU REINO

México / 2016 / 66 min.
D/P: Pablo Escoto F: Jesús Núñez E: Salvador Amores

Sinopsis

Un peregrinaje de pescadores surca el Golfo de México bajo el cielo de la pátina histórica.

Exhibición: Miércoles 15 a las 11:30 horas en Auditorio de Ruinas de Huanchaca.

Biofilmografía Pablo Escoto

Nacido en Ciudad de México, reside actualmente en Buenos Aires. Su trabajo, realizado en conjunto con Salvador Amores y Jesús Núñez, se ha exhibido en festivales como FICValdivia, Transcinema y centros como Anthology Film Archives. “Ruinas tu reino” es su primer largometraje.

LA LIBERTAD

Colombia - Francia - Estados Unidos / 2017 / 29 min
D/P: Laura Huertas Millán R: Mariana de Navarro, Inés Navarro, Crispina Navarro, Margarita Navarro, Gerardo Navarro, Héctor Meneses, Raymundo Fraga, Cooperativa Santo Tomás Jalieza.

Sinopsis

El telar de cintura, técnica pre-hispánica de tejido, ha sido preservado por siglos por las mujeres indígenas de Mesoamérica. Alrededor de esta labor se han constituido matriarcados y espacios de resistencia. La Libertad se construye como el tejido de figuras y de gestos que constituyen esta labor, circulando entre un espacio doméstico, un museo de arqueología y una cooperativa. Varias comunidades y ecologías se constituyen en torno del trabajo artesanal - esbozando y expandiendo la noción de libertad.

Exhibición: Martes 14 a las 17:00 horas en Auditorio de Ruinas de Huanchaca.

Biofilmografía Laura Huertas Millán

Cineasta y artista plástica Franco-colombiana, cuyos films híbridos han sido exhibidos internacionalmente tanto en festivales de cine como en espacios de arte. Su trabajo ha sido premiado en eventos tales como el FIDMarseille, Doclisboa, Fronteira Film Festival y Videobrasil; ha sido proyectado en museos como el Guggenheim New York, Centre Pompidou Paris y el Palais de Tokyo en París. Acaba de terminar un doctorado de práctica cinematográfica alrededor de la “ficción etnográfica”.

TOUBLANC

Argentina / 2017 / 97 min
D: Iván Fund P: Eduardo Crespo G: Eduardo Crespo F: Gustavo Schiaffino E: Lorena Moriconi, Iván Fund R: Maricel Álvarez, Nicolás Azalbert, Diego Vegezzi

Sinopsis

Inspiradas en la vida y obra de Juan José Saer, tres historias se sedimentan en esta suerte de relato policial disperso. Un policía vuelve a su pueblo para investigar un asesinato; una profesora se queja de un caballo que han dejado abandonado. Un día encuentran un hombre muerto y no hay rastros del caballo, que es el único testigo del homicidio.

Exhibición: Sábado 11 a las 17:00 horas en Auditorio de Ruinas de Huanchaca.

Biofilmografía Iván Fund

Nació en San Cristóbal, Argentina, el año 1984. Dirigió los largometrajes “La risa” (BAFICI 2009), “Los labios” (con Santiago Loza; BAFICI 2010), “Hoy no tuve miedo” (BAFICI 2011), “Me perdí hace una semana” (2012) y “AB” (con Andreas Koefoed; BAFICI 2013); y el mediometraje “El asombro” (con S. Loza y Lorena Moriconi; 2014). Actualmente se encuentra comenzando la postproducción de su nueva película.

FUERA DE CAMPO

Bolivia / 2017 / 60 min
D: Marcelo Guzmán, Mauricio Durán P: Gilmar Gonzales, Mauricio Durán, Marcelo Guzmán E: Gilmar Gonzales, Joaquín Tapia, Pablo Barriga, Marcelo Guzmán R: Hilaria Rojas Vallejos, Juan Rojas, Valentina Rojas, Florencio (Lorenzo) Mamani, Remigio Mamani, David Villegas

Sinopsis

¿Cómo recordar, cómo escuchar los recuerdos... los recuerdos de otros? Fuera de campo. La posición desde la que los cineastas escondemos los procesos de creación. Desde ahí podemos decidir lo que tiene que ser valorado o escuchado nuevamente. Incluso aunque durante el rodaje y en parte a causa de este los oídos y los ojos se nos hayan tapado... tapiado… Fuera de lugar los cineastas. Fuera de campo los revolucionarios. También ocultamos que al viajar nos sentimos grandes seres mirando con conmiseración hormigas que deberían sentirse agradecidas. Fuera del campo, primero aprendan a hacer dinero. Tal vez si se repite esta consigna, y se acusan las incomodidades del hecho de filmar, se pueda escuchar algo por fin. Las víctimas se vuelven bromistas. Los mudos tal vez cargan historias de terror que no hay aún en el cine. Tal vez las lágrimas puedan ser lágrimas y no un instrumento de ocasión.

Exhibición: Miércoles 15 a las 11:30 horas en Auditorio de Ruinas de Huanchaca.

Biofilmografía Mauricio Durán Blacut y Marcelo Guzmán

Mauricio Durán Blacut
Boliviano, miraflorino, hijo de funcionarios públicos y padre de familia. Titulado en Ciencias de la Comunicación Social, Escuela de Cine y Audiovisuales (ECA) y Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. Ha trabajado como técnico en largometrajes como “Di buen día a papá”, “Los Andes no creen en Dios”, “Cocalero”, “Juana, guerrillera de la patria grande”, entre otros. Como director de documentales, sus proyectos han sido seleccionados en los festivales de Viña del Mar, La Habana y Grecia. El año 2009 es seleccionado para representar a Bolivia en el II Doctv Latinoamérica con su proyecto de largometraje documental “Bala Perdida”. Ha escrito y dirigido varias producciones de ficción y documental.

Marcelo Guzmán
Nació en 1984, vive en La Paz desde el 2005. Quiso estudiar Historia en la Universidad Mayor de San Andrés. Fuera de campo es su primer proyecto.