Ventana Regional

EL LECHE

Chile / 2016 / 26 min / Ficción
D/G: Felipe Arredondo Andrade P: Paula Ampuero F: Francisco Castillo E: Francesca Franchini R: Luis Dubó, Paulina Moraga, Felipe Murat, Mariel Bracamonte

Sinopsis

En la nortina ciudad chilena de Antofagasta, El Leche (11), un pequeño ladronzuelo de los sectores altos y vulnerables de la ciudad, debe lograr restituir un pequeño televisor a su postrada hermana Lucía (6), quien padece de piel de cristal, para que ésta pueda ver la final de su programa favorito de música y baile antes del anochecer, por lo que se escabulle del acecho de su curtida madre Tamara (38), quien a toda costa impide que el niño se acerque a su padre, el Tripa (45), su maestro en el mundo delictual, y quien posee la televisión.

Exhibición: Sábado 11 desde las 19:00 horas en Fundación Minera Escondida.

Biofilmografía Felipe Arredondo

Guionista, Director y Productor de Cine y Televisión de la Universidad UNIACC. Ha realizado desde el 2006 diversos trabajos en el área de prensa en Canal 13 y TVN. A nivel regional fundó y es Director del Centro de Desarrollo Cinematográfico “Cinemanorte” de Antofagasta, agrupación preocupada de la difusión y desarrollo del arte del Cine en distintas poblaciones de la ciudad de y la región de manera gratuita, a través del Proyecto “Cine Bajo Las Estrellas”. Con el cortometraje “Corbatita” recibió el Premio al Mejor Cortometraje Ficción en el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2007; Premio al Mejor Cortometraje Ficción Infantil Nacional en el Festival Internacional de Cine Infantil de Santiago, FICI 2007 y Premio del Público en “The 6Th International student Film & video Festival of Beijing Film Academy en China. Director y guionista del largometraje de ficción “Pan y Circo”, y el largometraje documental “Mulsin Puri=La Muerte del Agua”. Guionista y Director del cortometraje ficción “El Leche”, filmado en S16 mm el cual participó en el MARCHE DU FILM y el SHORT FILM CORNER del Festival de Cine de CANNES 2016, siendo la primera obra de Cine Antofagastina en exhibirse y comercializarse en este importante evento del cine mundial.

LA TEORÍA DEL OLVIDO

Chile / 2016 / 15 min / Ficción
D: Jorge Donoso P: Nicolás De Teran F: Ariel Velásquez S: Juan Páez

Sinopsis

Rómulo, un anciano ermitaño que pretende destruir tres animitas ubicadas cerca del lugar donde vive, justificando su accionar en que las animitas son una señal de permanencia de los espíritus de las personas que murieron violentamente y mediante la destrucción de los templetes, él puede liberar sus espíritus que aún están en la Tierra y lo atormentan.

Exhibición: Sábado 11 desde las 19:00 horas en Fundación Minera Escondida.

Biofilmografía Jorge Donoso

Estudió Comunicación Audiovisual y Dirección de Fotografía (Argentina) e Ingeniería (Chile). Ha desarrollado proyectos audiovisuales (ficción y documental), de fotografía e investigación, tanto en Chile como en el extranjero. Con vasta experiencia en dirección de fotografía, iluminación y postproducción. Además ha liderado ejercicios pioneros a nivel nacional en el desarrollo de contenidos en Estereoscópicos 3D. En su trabajo audiovisual ha sido una constante la aplicación de sus conocimientos técnicos adquiridos en la ingeniería, generando constantemente un valor agregado en el desarrollo y experimentación de su actividad audiovisual.

LAS AVENTURA DE LÍA Y AURELIO

Chile / 2016 / 15 min / Ficción
D/P: Mixie Araya Soler G: Paulina Passi Araya, Mixie Araya Soler F: Christhoper Contreras Ramos E: Jorge Acevedo Carrasco, Mixie Araya

Sinopsis

Lía, una lagartija y Aurelio, un jote, animales de la cotidianidad de Tocopilla, en especial el Barrio Alto sur, viven diversas aventuras muy parecidas a las de niñas y niños del barrio. Conociendo la historia del lugar, la problemática de la basura y valorando el sentido de pertenencia a un barrio.

Exhibición: Sábado 11 desde las 19:00 horas en Fundación Minera Escondida.

Biofilmografía Mixie Araya Soler

Cineasta. Desde sus inicios interesada el cine documental, realizó cortometrajes de escuela dirigidos en esa área entre los que destaca “Pasaje Quillota” y “La Partida”. Su ópera prima es el mediometraje documental “La Clausura del Desierto”, que habla sobre el extinto campamento de Chuquicamata, exhibido en importantes festivales de cine nacional. "Las Aventuras de Lía y Aurelio" es su incursión en la animación infantil. Se ha desempeñado como productora en centros culturales y como docente de cine documental. Actualmente se encuentra desarrollando la serie de animación infantil "Perrocuento" y el cortometraje documental "Mateo y la Ciudad".

MEMUDO

Chile / 2016 / 14 min / Ficción D/E: Jona Cadet P: Iván Ávila G: Iván Ávila, Iván Huidobro F: Jorge Donoso R: Juan Carlos Tupa, Nicolás de Terán, Camila del Castillo, Benjamín Ardiles, Miguel Krstulovic, Ana María Mussatto, Jaime Pérez, Juan Ochoa, Editer Rojas

Sinopsis

13 de febrero de 1879. En medio del tenso clima que vivía la ciudad boliviana de Antofagasta, horas antes del desembarco de las tropas chilenas, el pequeño Memudo, ajeno a la contingencia política, militar y social, se empecina en planificar el rescate de Pirata, un bandolero chileno. Su plan, se entrelazará a los momentos iniciales de la Guerra del Pacífico, con resultados insospechados para todos los protagonistas de esta aventura.

Exhibición: Sábado 11 desde las 19:00 horas en Fundación Minera Escondida.

Biofilmografía Jona Cadet

Nacido el 24 de mayo de 1982, es un director de cine con residencia en Antofagasta, Chile. Es socio fundador de RawFilms, una agencia audiovisual dedicada al desarrollo de cine en la región de Antofagasta y el resto del país. En sus inicios de escuela en 2004, ganó premio al mejor director de fotografía en Chile por la Kodak Film School concursando por el primer lugar junto a México, Brasil, Uruguay y Argentina en el Festival de Cannes, Francia.

MUJERES DE BOLIVIA

Chile / 2008 / 20 min / No Ficción
D/E: Erick Aeschlimann P: Pablo Cortés Santander, Alex Cea F: Miguel Marchand, Nicolás Levesque S: Sebastián Polanco

Sinopsis

Tres mujeres con oficios distintos, buscan terminar con la desigualdad de un pueblo sumido en la pobreza y dominado por los intereses extranjeros. Flora, vende carne de charqui en el Mercado de Yungas en la Paz; Celia es pescadora en el Lago Titicaca y Marina extrae los últimos gramos de estaño en el relave de la mina Huanuni.

Exhibición: Sábado 11 desde las 19:00 horas en Fundación Minera Escondida.

Biofilmografía Erick Aeschlimann

Nacido en Chuquicamata. Periodista y Licenciado en Cine de la Universidad Arcis. Director del documental “Mujeres de Bolivia”, película que recibió importantes distinciones tanto en Chile como en el extranjero. En 2011 trabaja en la última película de Raúl Ruiz “La noche de enfrente”; también participa como productor general de la serie de televisión “Minero”. En 2012 trabaja como jefe de producción del destacado film “La Danza de la Realidad” de Alejandro Jodorowsky. El mismo año, co-dirige con Juan Pablo Donoso la serie de televisión documental “Nuestra Herencia” y participa como productor en la teleserie brasilera “José de Egipto” del canal Record de Río de Janeiro. En 2013 participó como productor y locacionista de la serie de Televisión “Ecos del Desierto”, de Andrés Wood. Productor General de la última Película de Alejandro Jodorowsky, “Poesía Sin Fin”, recientemente estrenada en Cannes. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer cortometraje de ficción “La Cruz”, y en pre-producción de su primer largometraje documental “El Regreso”.

RAZONES PARA NO MORIR TRISTE

Chile / 2016 / 82 min / Ficción
D: Ariel Velásquez Muñoz P: Erick Aeschilmann , Jorge Diaz G: Roberto Núñez, Militza Pavlovic, Ariel Velásquez F: Jorge Donoso E: Rodrigo Sandoval R: Doris Bejarano, Nicolás de Terán, Miguel Krstulovic, Valeria Leyton, Gabriela Vega, Paulina Quinteros, Esteban Pinto, Sandra Parra, Jimena Cancino, Arlette Ibarra

Sinopsis

Son seis relatos de amor, desamor, prejuicio, codicia e ira que, en palabras del mismo autor en cuyo libro está basada la obra audiovisual, “irrumpen en lo fantástico del paisaje cotidiano demostrando que la realidad y la normalidad son sólo construcciones mentales que nada tienen que ver con los sueños, las fantasías y pulsiones que mueven los actos humanos”.

Exhibición: Domingo 12 a las 19:00 horas en Fundación Minera Escondida.

Biofilmografía Ariel Velásquez Muñoz

Comenzó su carrera audiovisual en el año 2006 con estudios en Duoc UC, ESCAC y en manejo de cámaras, iluminación y grip con SINTECI. A su regreso en Antofagasta, comienza a ejercer como gestor cultural. El 2011 monta la exposición fotográfica "Futuro Altiplánico" en Valdivia y genera una obra contemporánea en el marco de CHACO13. Ganador de un FNDR 2% de cultura (2012 y 2013, Antofagasta) para adaptar parte del libro de un reconocido escritor antofagastino y llevarlo a la pantalla en 3D estereoscópico. Otros trabajos son "Agridulce", Cortometraje seleccionado en la Competencia Videos Regionales FICIANT 2010; "Canto a la Rueda, las últimas de Ainil"; Cortometraje documental Selección Festival de Cine del Norte 2012; "Ok, te espero ahí", Mención Honrosa Concurso de Micrometrajes InSitu Finde48 de Balmaceda ArteJoven; "San Pedro, el Patrono en Coloro" documental de la serie "Antología Documental; Miradas del Norte" (2013) en Asociación Regional de Canales de TV abierta (Arcatel).